miércoles, 14 de octubre de 2015

Cómo exportar un mapa a imagen

Este tutorial está basado en la versión 1.8 o superior de Minecraft y muestra como extraer mediante screenshots los mapas para tener una imagen de todo el mundo que vayamos explorando. Lo explicaré con Gimp, pero los mismos pasos podrían hacerse con otro editor de imágenes que tenga las mismas funcionalidades que vamos a usar, como por ejemplo Photoshop.

Mapa nivel 1

  • Tomar dos pantallazos
    Creamos un mapa y nos vamos a la zona que queremos explorar. Lo usamos y nos quitamos toda la armadura, a pleno día (con luz 15) pulsamos F2 y sacamos un screenshot mirando al mapa lo máximo vertical posible. Nos desplazamos un poco para mover el cursor y sacamos un segundo screenshot.



    Como se puede apreciar la única diferencia es el cursor que está movido de lugar. Esto nos permitirá eliminarlo de la imagen.
  • Recortar la imagen
    Ahora recortamos una de las dos imágenes con mucha precisión, la imagen resultante será exactamente de 362x362 pixels. Para ello podemos hacer zoom en dos esquinas opuestas y mover el recuadro de selección.
  • Eliminar el cursor

    Creamos una nueva capa en la imagen. Ahora abrimos la segunda y seleccionamos el mismo recuadro y lo pegamos en la capa recién creada (estará encima de la anterior). Seleccionamos el cursor y pulsamos Suprimir. El cursor desaparecerá y quedará el área del fondo de la capa anterior. Ahora podemos unir las capas en una sola.
  • Eliminar la cruz central
    Hacemos un zoom bastante grande en el centro de la imagen. Seleccionamos una línea de un pixel de altura por encima de la línea horizontal y la bajamos, hacemos lo mismo por abajo y la subimos. Luego repetimos el proceso en vertical.



Si hemos seguido todos los pasos correctamente tendremos una imagen perfecta sin ningún pixel que la ensucie.

Mapa Nivel 2

Cogemos el mapa anterior y lo incrementamos de nivel. Una vez tengamos la zona explorada, exportamos las dos imágenes y repetimos el proceso que hemos hecho con el nivel uno. Una vez terminado vamos a Escalar imagen y seleccionamos en Porcentaje, poniendo tanto en anchura como el altura 100%, en Interpolación usamos Ninguna. Habremos obtenido así una imagen de 724x724. Encima de esta imagen podemos pegar la anterior justo en la esquina que corresponda. Tendremos así el 25% del mapa con gran detalle y el resto "aproximado". Podemos dejarlo así o bien realizar 3 mapas de nivel 1 para cubrirlo todo, como prefiramos.



Estos pasos se pueden reproducir a niveles más altos del mapa de forma análoga.

Usando este mecanismo podrás tener un mapa que cubra un área grande de detalle y gastar poco hierro. Únicamente bajar de detalle en las zonas que más te interesen, por ejemplo aquellas donde hayas edificado.

1 comentario: