sábado, 31 de octubre de 2015

Cómo pescar

Entre las muchas cosas que permite Minecraft, ¡también está pescar! Pescar puede ser una forma rápida para encontrar comida, si bien el valor de saturación del hambre del pescado es el más bajo del juego por lo que es útil sobretodo cuando se tiene la barra del hambre al mínimo y después completar la barra con otros alimentos como un buen bistec.

Caña de pescar

Para pescar lo primero que necesitaremos es una caña. Recordarse como hacerla es muy fácil, consiste en representar una caña con tres palos y dos hilos.


Como el resto de herramientas, con el uso se deteriora y si tienes dos cañas dañadas puedes repararlas usando un Yunque.

Pescar

Para pescar necesitamos agua, un lago, un río o el mar. Arrojamos el anzuelo en el agua y la boya se quedará flotando sobre ella, algunas veces el anzuelo estará sumergido sobre ella y otras "levitando" encima, pero eso no afecta al funcionamiento y podrás pescar igual.

¡Algo se dirige hacia el anzuelo!

El siguiente paso es esperar un rato, al poco tiempo un rastro de burbujas se dirigirá directamente hacia el anzuelo. Espera hasta que lo alcance y justo en ese momento pulsa a usar de nuevo (botón derecho) y si has sido rápido lo que haya picado volará hacia ti directamente.

¡Vaya un rico pescado!

Lo normal es que pique un pescado o a veces un salmón. Si tienes paciencia podrás pescar objetos al azar. Libros de conjuros, cuero, etiquetas para nombrar los mobs ¡y un gran número de cosas!

¡He pescado un cuero! 
¡No era exactamente lo que esperaba!

Lo mejor es una vez que arrojes el anzuelo te acerques a él para ver bien el rastro de burbujas tal como se muestran en las imágenes. Para ello usa un bote o bien un lago de solo un bloque de profundidad, así podrás acercarte simplemente andando.

viernes, 30 de octubre de 2015

Cómo hacer raíles propulsores

Una vez sabemos como hacer raíles y vagonetas, nuestro siguiente paso es que las vagonetas se deslicen con mayor facilidad por las raíles, para ello necesitaremos un raíl especial llamado Raíl propulsor. Su receta es muy parecida a la del Raíl normal, pero reemplazando el hierro por oro y colocando un fragmento de Redstone debajo del palo.


Por defecto el Raíl propulsor está inactivo, es necesario una fuente de energía que lo encienda. En la siguiente figura se muestran ambos estados de los Raíles propulsores.

Diferencia entre un raíl propulsor 
inactivo (izquierda) y otro activo (derecha)

Cuando una vagoneta para por encima de uno, el Raíl propulsor la impulsará y hará que gane velocidad. La distancia capaz de recorrer la vagoneta tras este impulso dependerá de su está o no cargada. Una vagoneta vacía se impulsa menos que una llena y la distancia entre tramos dependerá del circuito que queramos construir, si queremos siempre viajar a velocidad máxima o no, si hay subidas o bajadas y si es necesario impulsar vagonetas vacías.

Antorcha de redstone

Sin duda este es el método más empleado para tener activo un Raíl propulsor de forma permanente. Consiste en colocar una Antorcha de redstone dos bloques por debajo del raíl (ya que justo debajo no podemos colocar el raíl). Simplemente excava dos bloques de profundidad, pone la antorcha, tapa el agujero y coloca el raíl.



Aquí está la fórmula de la antorcha para que la tengáis a mano si no sabéis como hacerlas.


Nota: también podemos poner simplemente la antorcha al lado del raíl y funcionaría igual, no es necesario enterrarla, ¡pero no queda tan estético!

Palanca

Otra forma de activarlas es poner una palanca junto al Raíl propulsor, lo que permitiría encenderlo y apagarlo. Este sistema es útil cuando hay un punto en el que queramos detener la vagoneta, ya que los Raíles propulsores si están apagados ofrecen bastante resistencia a ser cruzados. Hay que tener en cuenta que solo se detendrá si la velocidad de la vagoneta no es excesiva, ya que si viaja a mucha velocidad, la vagoneta conseguirá atravesar este punto.


Fórmula de la palanca.

Nota: realmente podríamos activar el raíl con cualquier fuente de energía o activador, por ejemplo ponerlo sobre un bloque de redstone, una placa de presión, un botón, incluso conectar un circuito y hacer llegar el rastro de redstone hasta nuestro raíl propulsor.

Cómo hacer raíles

Este tutorial muestra los conceptos más básicos para hacer raíles en Minecraft. Los raíles y vagonetas son un sistema alternativo para desplazarse más rápido que ir andando. Además permiten ciertos automatismos y desplazar grandes cantidades de material e incluso a mobs.

Raíl

Para fabricar raíles vamos a necesitar bastante hierro. Se requieren seis lingotes de hierro dispuestos en los laterales del panel del fabricación y un palo en el centro. Aunque esto nos produzca 16 raíles veremos que enseguida los consumimos.



En las minas abandonadas se pueden encontrar un buen número de ellos de forma natural, además se puede convertir la mina en transitable con vagonetas una vez la hayamos iluminado para remover los mobs agresivos. No solo tendremos ya dispuestos gran número de raíles, si no que además es muy divertido viajar por ellas. ¡Sin duda recordará a películas como Indiana Jones o los Goonies!

Colocación de los raíles

Los raíles se van orientando solos a medida que los vamos colocando en el suelo y ellos mismos harán las curvas necesarias. Una vez una curva está hecha no se reorienta, por lo que a veces será necesario sacarla y volver a colocar los raíles si nos hemos equivocado de dirección.

Para los desniveles los raíles se conectarán solos posicionándose en diagonal.

Vagonetas

Una vez que tengamos el sistema de raíles situado querremos desplazarnos por ellos, para eso solo nos faltará hacer una vagoneta usando cinco lingotes de hierro situados en U.

Una vez creada la colocamos sobre nuestros raíles y para subirnos a la vagoneta usaremos el control de usar, normalmente el botón derecho del ratón. En ese momento estaremos dentro de ella y podremos desplazarnos sobre los raíles con el botón de avanzar normal como si fuéramos andando. Para salir pulsaremos shift.

Estas vagonetas también pueden usarse para mover mobs de un lugar a otro. Para ello sitúa el mob encima de la vagoneta y quedará atrapado en ella. Cuando se haya terminado de mover hasta donde quieras, golpea la vagoneta para devolverla a tu inventario y el mob estará libre de nuevo.

Vagoneta con cofre

Si colocamos un cofre sobre una vagoneta tendremos una vagoneta con cofre para transportar en ella gran cantidad de material de un punto a otro, por ejemplo de la profundidad de nuestra mina hasta el lugar de construcción.

Este tipo de vagonetas puedes empujarlas ya sea manualmente, para que se deslicen por ejemplo por una pendiente hacia abajo, ir detrás de ellas o acompañarlas con tu propia vagoneta.


Temas relacionados

viernes, 23 de octubre de 2015

Pueblo en el desierto

Usando el modelo de casa del tutorial se pueden combinar muy fácilmente para crear un pueblito en mitad del desierto. Así estoy construyendo una agrupación de casas que no está quedando mal del todo. Os dejo algunas imágenes preliminares de las calles. La técnica es crear una estructura básica de 5x5 e ir ampliando constantemente la misma base aprovechando siempre la misma pared del rectángulo anterior, es decir a una estructura 5x5 se le une otra de 4x5. En la imagen lo veréis más claro.


Detalle de las calles cuando uno va paseando por su interior. Son pasillos de tres bloques de anchura. Me gusta poner Marcos en las puertas para indicar que hay en su interior. Así está la casa del arquero, la floristería, la carpintería, herrero, etc.



El interior de las casas es pequeño, pero es divertido decorarlo. Los suelos son de madera, algunos haciendo tramas. Aquí está el taller para hacer arcos y la casa del hechicero.




miércoles, 21 de octubre de 2015

Tutorial casa en el desierto

Tras buscar varios modelos de casas en el desierto finalmente he optado por mezclar conceptos y proponer una casa muy simple, pero como base da mucho juego para crear construcciones más complejas.


Para construirla necesitaremos tan solo: Arena y Madera de roble. Con la Arena podremos fabricar Arenisca y con ella unas Losas, con la Madera haremos Vallas, Puerta y Botones. Hacemos unas bases de 5x5 bloques de Arenisca y subimos unas aristas de tres bloques de altura. Todo lo uniremos y tendremos estos cubos.


Ahora ponemos la puerta en lado donde la queramos y también una valla en cada uno de los centros de los lados.



Lo rellenamos todo de arena y podemos ya colocar los detalles del techo. En primer lugar ponemos un bloque en cada una de  las cuatro esquinas del techo que uniremos por tres losas. Para terminar, ponemos tres botones de madera en cada lado.


Este modelo es fácilmente ampliable, creando por ejemplo casas en forma de L o más largas para hacer calles si estamos construyendo un pueblo entero.

Cómo crear Césped en el desierto

Si has probado a colocar Tierra en mitad del Desierto habrás observado que no se transforma en Césped. Esto es debido a que sólo bloques de Tierra que estén en contacto con otros que tengan Césped pueden a su vez transformarse en Césped.

Por este motivo el primer sistema y más brutal consiste en realizar un camino de Tierra desde un punto de contacto con el Desierto en el que haya Césped hasta el lugar donde deseamos crear la zona verde. Contra más ancho sea el camino, antes se propagará el verde del Césped. Un camino de solo un cuadro de anchura tarda mucho más que otros anchos más gruesos.


Si se disponen ya de armas encantadas, la alternativa consiste en usar un Pico con Toque de Seda. Este encantamiento permite recoger los bloques sin que se alteren, en particular, podremos guardar los bloques de Césped sin que se conviertan en Tierra. Una opción consiste en dispersarlos sobre la zona de Tierra que creemos y esperar a que se propague el verde sobre el resto de los bloques.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Cómo exportar un mapa a imagen

Este tutorial está basado en la versión 1.8 o superior de Minecraft y muestra como extraer mediante screenshots los mapas para tener una imagen de todo el mundo que vayamos explorando. Lo explicaré con Gimp, pero los mismos pasos podrían hacerse con otro editor de imágenes que tenga las mismas funcionalidades que vamos a usar, como por ejemplo Photoshop.

Mapa nivel 1

  • Tomar dos pantallazos
    Creamos un mapa y nos vamos a la zona que queremos explorar. Lo usamos y nos quitamos toda la armadura, a pleno día (con luz 15) pulsamos F2 y sacamos un screenshot mirando al mapa lo máximo vertical posible. Nos desplazamos un poco para mover el cursor y sacamos un segundo screenshot.



    Como se puede apreciar la única diferencia es el cursor que está movido de lugar. Esto nos permitirá eliminarlo de la imagen.
  • Recortar la imagen
    Ahora recortamos una de las dos imágenes con mucha precisión, la imagen resultante será exactamente de 362x362 pixels. Para ello podemos hacer zoom en dos esquinas opuestas y mover el recuadro de selección.
  • Eliminar el cursor

    Creamos una nueva capa en la imagen. Ahora abrimos la segunda y seleccionamos el mismo recuadro y lo pegamos en la capa recién creada (estará encima de la anterior). Seleccionamos el cursor y pulsamos Suprimir. El cursor desaparecerá y quedará el área del fondo de la capa anterior. Ahora podemos unir las capas en una sola.
  • Eliminar la cruz central
    Hacemos un zoom bastante grande en el centro de la imagen. Seleccionamos una línea de un pixel de altura por encima de la línea horizontal y la bajamos, hacemos lo mismo por abajo y la subimos. Luego repetimos el proceso en vertical.



Si hemos seguido todos los pasos correctamente tendremos una imagen perfecta sin ningún pixel que la ensucie.

Mapa Nivel 2

Cogemos el mapa anterior y lo incrementamos de nivel. Una vez tengamos la zona explorada, exportamos las dos imágenes y repetimos el proceso que hemos hecho con el nivel uno. Una vez terminado vamos a Escalar imagen y seleccionamos en Porcentaje, poniendo tanto en anchura como el altura 100%, en Interpolación usamos Ninguna. Habremos obtenido así una imagen de 724x724. Encima de esta imagen podemos pegar la anterior justo en la esquina que corresponda. Tendremos así el 25% del mapa con gran detalle y el resto "aproximado". Podemos dejarlo así o bien realizar 3 mapas de nivel 1 para cubrirlo todo, como prefiramos.



Estos pasos se pueden reproducir a niveles más altos del mapa de forma análoga.

Usando este mecanismo podrás tener un mapa que cubra un área grande de detalle y gastar poco hierro. Únicamente bajar de detalle en las zonas que más te interesen, por ejemplo aquellas donde hayas edificado.

Cómo criar Gallinas

Las Gallinas son animales muy escurridizos, aunque te seguirán si sostienes una semilla (funciona con semillas de Trigo, de Melón, de Calabaza o Verruga Abisal), no será posible desplazarlas grandes distancias ya que pronto pierden el interés.

La forma más simple de empezar la granja es usar huevos, aproximadamente 1 de cada 8 huevos tendrá un pollo. Si los arrojas contra el suelo se romperán y si tienes suerte no tardarás en tener tu primera pareja de pollitos. En 20 minutos se hacen adultos, pero puedes acelerar el proceso alimentándolos con semillas.

Una vez que tengas un par de Gallinas adultas ya puedes empezar a reproducirlas entre ellas. Da una semilla a cada una y aparecerán corazones encima de sus cabezas, las Gallinas se juntarán y saldrá un Pollito. Usando los huevos y dando semillas, pronto la granja crecerá en número.

Granjas básicas

Las Gallinas tienden a escaparse con mucha facilidad, por eso hay que adoptar medidas para evitarlo. Existen dos formas simples para evitar que salgan del corral y poder tu entrar cuando quieras.


El primero consiste en una solución que también se aplica en la vida real, una puerta doble. En la imagen he usado dos colores de madera para que se vea bien a que me refiero.



La otra solución es excavar un foso de al menos dos bloques de profundidad. Puedes poner unas escaleras para subir y bajar, ya que las Gallinas no trepan por ellas. A mi no me gusta mucho porque no es muy estético.

Hay una tercera solución, consiste en hacer un corral largo y estrecho de una sola casilla libre, de esta forma podrás acceder a los huevos y las plumeas y carne si las matas sin necesidad de entrar en él.


martes, 13 de octubre de 2015

Cómo fabricar un arco

La receta para un arco es juntar tres Palos con tres Hilos.



Existen otras formas de conseguir arcos:

  1. La más fácil y evidente es matando a Esqueletos. Cada vez que se mata uno hay un 8.5% posibilidades de que suelte un arco, es posible incrementar este porcentaje usando un arma encantada.
  2. En los poblados los flecheros las vencen por 2 o 3 Esmeraldas.
  3. Pescando un cofre de tesoro. ¡En este caso el arco estará encantado!

Reparación

Se pueden juntar dos arcos dañados para crear un nuevo arco. El arco así creado tendrá una durabilidad igual a la suma de los dos arcos más un 5% de bonus. No es mucho... ¡pero menos es nada!


Flechas

Existen un gran número de flechas que pueden usarse con un arco, aquí está la más básica de todas. Para crearla necesitas un Pedernal (se obtiene de la Grava), un Palo y una Pluma (matando Gallinas).


Al igual que los arcos, los Esqueletos pueden soltar Flechas cuando mueren. También es posible encontrarlas en mitad del desierto.

Puedes criar Gallinas para conseguir un gran número de plumas.

Desierto

Un lugar ideal para recolectar los materiales que necesitas para los arcos son los desiertos. En ellos hay abundantes arañas para el Hilo y Esqueletos para las flechas y los arcos. Si controlas un templo es un excelente lugar para hacer una base con la que recolectar estos materiales. Un simple foso alrededor suyo impide que los zombies y creepers puedan sorprenderte. Además, desde lo alto de la pirámide tendrás una panorámica de toda la zona y podrás ponerte con facilidad fuera del alcance de las flechas de los Esqueletos. El único peligro son las arañas, pero son fáciles de matar y no entran por las puertas estrechas.


Cómo plantar Roble Oscuro

Para poder hacer crecer el Roble Oscuro es necesario recopilar cuatro brotes y plantarlos juntos formando un cuadrado ya que el árbol adulto ocupa un espacio de 2x2 bloques.


Si quieres un bosque frondoso, pero evitar la pérdida de hojas, debes dejar un espacio de seis casillas desde la base de un tronco y la siguiente. De esta forma cuando los árboles crezcan las hojas estarán en contacto sin que haya espacio entre ellas.

Si quieres que los árboles crezcan de noche hay que colocar dos antorchas en los lados opuestos, de esta forma todos los brotes están a una casilla de una antorcha (garantizando así que todos tengan iluminación 13).



Ten cuidado de no poner los brotes en una depresión del terreno. Al menos en la versión 1.8 esto impide que crezcan. Incluso aunque haya solo un recuadro más elevando tampoco crecen.

domingo, 11 de octubre de 2015

Cómo construir una Muralla Medieval

Una muralla simple de estilo medieval para rodear a una pequeña aldea. Este tutorial te explica paso por paso como construirla de forma rápida. Esta muralla es una adaptación de un modelo que vi en youtube algo más pequeña.



Construcción paso por paso

El inicio es simple, consiste en ir alternando muros de 3x3 Ladrillos de piedras con troncos verticales, pueden ser de Tronco de roble oscuro u otra madera más clara.



Cubrimos todo con una capa de losas de la misma madera, deben sobresalir hacia la parte que constituirá el interior de la muralla.



Ahora, en la parte exterior, iremos alternando escaleras invertidas con losas colocadas en la parte superior si nos gusta el efecto de dejar la línea de madera vista, o en la inferior si queremos ocuparla. La única precaución es que las escaleras van siempre sobre la línea de la columna de madera.



Ya solo queda subir a la parte de arriba de la muralla e ir colocando baldosas para hacer la forma de las almenas.



En último lugar colocaremos un tramo de escaleras en la base de las columnas de madera.