martes, 24 de noviembre de 2015

Cómo crear un paquete de recursos

Personalizar el juego creando tu propio paquete de recursos es bastante divertido y mucho más fácil de lo que podría parecer.

Preparación inicial

En primer lugar crearemos una carpeta con el nombre que queramos. A continuación abriremos un editor de texto cualquiera, por ejemplo el bloc de notas y crearemos en esa carpeta un archivo con nombre "pack.mcmeta". Si estás usando Windows, entrecomilla el nombre para asegurarte que no te añade la extensión ".txt".

El contenido de este fichero es el siguiente:

{
  "pack": {
    "pack_format": 1,
    "description": "Nombre del pack"
  }
}

Si quieres puedes añadir en esa misma carpeta una imagen para tu pack. La imagen ha de ser cuadrada y de un tamaño máximo de 128x128 pixels.

A continuación crearemos dentro de esa carpeta otra llamada "assets" y en su interior otra llamada "minecraft". Con esta estructura ya podemos empezar a trabajar.

Texturas

En la carpeta minecraft previamente creada podemos añadir otra llamada "textures", esta carpeta contendrá todas las texturas del juego, desde los bloques hasta la gui y los skins de los mobs.


Cada una de estas carpetas contiene los recursos específicos a los que hace referencia, así en blocks estarán todos los bloques o en gui el aspecto de las pantallas.

Las carpetas más empleadas son:

  • blocks: bloques
  • entity: skins de la mayor parte de los mobs y algunos objetos 3D como los cofres
  • environment: textura del cielo
  • gui: pantallas de la Mesa de Trabajo, el Horno, etc.
  • items: iconos de los objetos del inventario que no son bloques tales como la comida, todas las herramientas, semillas, etc.
  • map: textura del mapa
  • models: las armaduras
  • misc: texturas varias
  • painting: cuadros
Así, si queremos por ejemplo crear nuestra propia textura para las manzanas, crearemos la carpeta items y pondremos en ella una imagen en png que se llame "apple.png". El nombre de todos los elementos es posible encontrarlo abriendo el paquete de recursos por defecto. Todos aquellos elementos para los que nosotros no proporcionemos una textura, el juego usará las que encuentre en las texturas por defecto. 

Estas texturas las encontrarás en la carpeta de instalación de Minecraft y ahí en "versions". Si descomprimes el .jar (puedes hacerlo con cualquier programa que abra archivos .zip) que haya ahí verás que te crea una carpeta "assets", en ella encontrarás toda la estructura de carpetas explicada.

Modelos

La carpeta models contiene dos subcarpetas "blocks" e "items". En ellas se encuentran unos pequeños archivos de texto que sirven para determinar la forma de los bloques y las texturas que tienen asociados. Si por ejemplo quisiéramos personalizar la textura de la placa de presión para que no fuera la de madera genérica, deberíamos indicarlo aquí.

Esta carpeta se combina con la de los estados de los bloques, pero esto son técnicas avanzadas que no trataremos todavía.

Textos

Existen dos carpetas que permiten personalizar los textos del juego: "lang" donde se definen los nombres de todos los bloques y mensajes del juego y "texts" que contiene las frases que aparecen junto al título de Minecraft, así como los créditos y los mensajes de fin.

Otros

Existen otras carpetas que normalmente no manipularemos, como son "shaders" y "font". Por el momento ignoraremos su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario