lunes, 2 de noviembre de 2015

Cómo usar el redstone (1)

En este tutorial explica los conceptos más básicos para empezar a hacer circuitos de redstone y está dirigido a la gente que nunca lo ha usado o empieza a usarlo.

Redstone es un mineral rojo que se encuentra excavando a a cierta profundidad. Es posible encontrarlo en otros lugares del juego, por ejemplo los Sacerdotes lo venden en los pueblos. Sin embargo, para hacer circuitos necesitaremos bastante cantidad, así que lo mejor es tener una buena mina para extraerlo.

Hacer el recorrido de redstone

Cuando depositamos redstone sobre un bloque se forma una mancha en él, si colocamos otro montón de redstone se unirán las dos manchas entre sí formando un recorrido. Por él es posible transmitir energía. Lo podemos imaginar como si fuera un cable por el que pasa electricidad.

Recorrido de redstone y una mancha inconexa

 El mismo recorrido al aplicarle una fuente de energía

El recorrido de redstone unirá también bloques situados a un nivel superior, por lo que podemos subir o bajar formando una escalera con bloques enteros.

Como el circuito puede ascender haciendo escalones

Nota: existe otra forma de hacer viajar la señal hacia arriba usando antorchas de redstone, pero lo trataremos en el siguiente tutorial.

Algo más que interruptores

Los tres tipos de interruptores básicos, botones, palanca y placa de presión, son en realidad generadores de energía que la transmiten cuando se activan. En el caso del botón al presionarlo, la palanca al ponerla en posición de encendido y la placa al colocarse encima. De momento para nuestras pruebas usaremos una palanca.


Nota: un botón se forma con un bloque de Roca o Madera y una placa con dos bloques de Roca o Madera colocados uno junto al otro.

Imaginemos que queremos abrir la puerta de una valla usando una palanca desde un punto alejado, por ejemplo dentro de nuestra casa y queremos abrirla y cerrarla desde allí. Colocamos una palanca en un bloque y extendemos un rastro de redstone hasta alcanzar la puerta de la valla. Activando y desactivando la palanca podremos abrirla y cerrarla.

Se puede apreciar como al mover la palanca la valla se abre.

La puerta se llama un mecanismo y es un bloque que reaccione ante un impulso de energía. Hay muchos tipos de bloques que funcionan como mecanismos, por ejemplo los pistones y los raíles propulsores.

Como ejercicio puedes probar la diferencia de comportamiento con los otros dos interruptores, el botón y la placa de presión.

Alcance limitado

Cuando se activa un circuito de redstone perderá poco a poco la energía hasta apagarse por completo tras recorrer 16 casillas. Es posible extender su alcance colocando un dispositivo llamado repetidor de redstone.


Este artefacto permite lanzar un nuevo impulso de otros 16 bloques, pudiendo así extender el alcance de la señal hasta allí donde lo necesitemos.

En un recorrido demasiado largo la señal no llega

Al poner el repetidor logramos que se abra la puerta

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS!!!!!!!! podrias enseñar como hacer............no se me ocurre nada -_- PERO GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado. Podrias enseñar a usar los otros parecidos a los repetidores

    ResponderEliminar